Procesos de Lectura
PROCESO DE LECTURA
Durante el proceso de la lectura, el lector se relaciona activamente con el texto, en un diálogo en el que se activan varia destrezas de pensamiento y expresión. La acción del maestro es decisiva en cada una de las etapas:
En la prelectura (antes de la lectura, activando los conocimientos previos de los estudiantes, actualizando su información, permitiéndoles definir sus objetivos); durante la fase de lectura (indicando las estrategias que favorezcan la comprensión); y, en la postlectura (al finalizar el proceso, como apoyo para profundizar la comprensión).
1. Prelectura
2. Lectura
3. Postlectura
1,-Prelectura
Es la etapa que permite generar interés por el texto que va a leer. Es el momento para revisar los conocimientos previos y de prerrequisitos. |
Las destrezas específicas de la prelectura se desarrollan mediante actividades como:
• Lectura denotativa y connotativa de las imágenes que acompañan al texto. La denotativa invita a observar y describir los gráficos tales como se ven y la connotativa, a interpretarlos de manera creativa.
• Activación de conocimientos previos: preguntar qué conoce sobre el tema y con qué lo relaciona.
• La formulación de predicciones acerca del contenido, a partir de elementos provocadores: título, año de publicación, autor, gráficos, palabras claves, prólogo, bibliografía, etc.
• Determinación de los propósitos que persigue la lectura: recreación, aplicación práctica, localización de información, evaluación crítica.
2.- Lectura:
Corresponde al acto de leer propiamente dicho, tanto en los aspectos mecánicos como de comprensión. El nivel de comprensión que se alcance dependerá en gran medida de la importancia que se dé a las destrezas de esta etapa. Este es el momento para poner énfasis en la visualizaron global de las palabras, frases y oraciones evitando los problemas de lectura silábica, así como los de la lectura en voz alta.
Las actividades van de acuerdo al tipo de lectura
3.- Poslectura:
Es la etapa en la que se proponen actividades que permiten conocer cuánto comprendió el lector. El tipo de preguntas que se plantean determina el nivel de comprensión que se quiere asegurar.
Nivel de Comprensión y Tipos de Lectura. |
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Nivel literal Lectura denotativa. |
Nivel ¡nferencial Lectura connotativa |
Nivel crítico Lectura de extrapolación de estudio y de recreación |
¿ Qué? |
¿Para qué? |
¿Juzga la actitud de...? |
¿Quién? |
¿Porqué? |
¿A qué otro personaje se parece...? |
¿Cómo? |
¿Qué conclusiones? |
¿Qué hubieras hecho tú si...? |
¿Cuándo? |
¿Qué hubiera pasado si...? |
¿Qué detalles están demás? |
¿Dónde? |
¿Cuál es la idea principal? |
Inventa un nuevo personaje. |
¿Qué consecuencias? |
Cambia una parte de la lectura |
Las propuestas para esta etapa deben ser variadas y creativas para favorecer la disposición de los estudiantes.
Las destrezas a desarrollarse y las más importantes son:
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Resumir la información mediante organizadores gráficos como: mapas conceptuales, cuadros sinópticos, flujogramas y tablas de doble entrada.
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Preparar guiones y dramatizar.
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Armar collages que muestren el contenido
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Plantear juicios sobre personajes y situaciones de la lectura y sostener con argumentos la valoración que se hace de un texto.
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Verificar las predicciones realizadas durante la prelectura.
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Escribir reportes sobre la lectura.
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Discutir en grupo.
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Consultar fuentes adicionales.
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Verificar hipótesis.
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