Niveles de lectura
Niveles de Lectura
La lectura es el proceso
de significación y comprensión de algún tipo de información o ideas
almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código,
usualmente un lenguaje, que puede ser visual o táctil (por ejemplo, el
sistema Braille).
Otros tipos de lectura pueden no estar basados en el
lenguaje tales como la notación o los pictogramas.
La comprensión es el
proceso de elaborar el significado por la vía de aprender las ideas
relevantes de un texto y relacionarlas con conceptos
que ya tienen un significado para el lector.
En el proceso de comprensión se realizan diferentes operaciones que pueden clasificarse en los siguientes niveles:
Nivel Literal:
Se atiende al sentido
literal del texto, se extrae la información sin agregar valores
interpretativos. Se divide en dos Subniveles:
1. Subnivel literal básico o primario:
Permite captar lo que el texto dice en sus estructuras de manifestación.
Es simplemente
reproducir la información que el texto nos suministra de manera
explícita y directa; de identificar frases y palabras que operan como
claves temáticas.
Ejemplo:
Identifica el orden de
las acciones, identifica caracteres, tiempos y lugares explícitos,
identifica razones explícitas de ciertos sucesos o acciones.
2. Subnivel literal avanzado o secundario:
Se efectúa una lectura
más profunda, ahondando en la comprensión del texto, reconociendo las
ideas y el tema principal, realizando cuadros sinópticos, mapas
conceptuales, resúmenes y síntesis.
Estas técnicas son más adecuadas para textos expositivos que para textos literarios.
Constituye un nivel de mayor cualificación que el anterior.
Se trata de reconstruir o de explicar con otras palabras lo que el texto enuncia en su estructura semántica de base.
En este subnivel interviene la paráfrasis.
Paráfrasis, en sentido estricto, es la explicación del contenido de un discurso para aclararlo en todos sus aspectos.
Nivel Inferencial:
El objetivo del nivel inferencial es la elaboración de conclusiones.
* Se
explica el texto más ampliamente, agregando informaciones y
experiencias anteriores, relacionando lo leído con saberes previos,
formulando hipótesis y nuevas ideas.
* Es muy poco practicado en la escuela, ya que requiere un considerable grado de abstracción por parte del lector.
* Favorece la relación con otros campos del saber y la integración de nuevos conocimientos en un todo.
En este nivel se puede incluir las siguientes operaciones:
- Distinguir detalles
adicionales, que según las opinión del lector, pudieron haberse incluido
en el texto para hacerlo más informativo, interesante y convincente.
- Distinguir ideas principales, no incluidas explícitamente.
- Distinguir secuencias, sobre acciones que pudieron haber ocurrido si el texto hubiera terminado de otra manera;
- Distinguir relaciones de
causa y efecto, realizando hipótesis sobre las motivaciones o
caracteres y sus relaciones en el tiempo y el lugar.
- Interpretar un lenguaje figurativo, para inferir la significación literal de un texto.
Nivel Crítico Valorativo:
Nivel de alta complejidad y de enorme productividad para el lector.
* Se procesa la información con diferentes grados de abstracción.
* Comprende en su totalidad los niveles Literal e Inferencial.
* Según
el tipo de texto, la valoración es posible desde variadas perspectivas.
Pero, en todos los casos, el sujeto lector lo somete a una minuciosa
evaluación crítica.
- Esta
lectura referencia valoraciones y juicios, elaborados tanto a partir
del texto leído como de sus relaciones con otros textos; lo que
necesariamente deberá conducir a la escritura de uno nuevo.
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