Leer no es simplemente trasladar el material escrito a
la lengua oral, eso seria una simple técnica de
decodificación, leer significa interactuar con un texto,
comprenderlo y utilizarlo con fines específicos. Estamos
de acuerdo en esta definición de lectura, estaremos de
acuerdo en lo que se entiende por escribir, siendo esta actividad
la organización del contenido del pensamiento para que
otros comprendan nuestro mensaje, ya que leer y escribir son dos
actos diferentes que conforman las dos caras de una moneda por
decirlo un poco mas entendible.
COMO DEBE SER LA LECTURA ?
La lectura debe ser la primera fase a la hora de acercarte al contenido.
Previamente,
tendrás que haber organizado el material. Una lectura que no
se pare en detalles, una especie de pre-lectura que, simplemente, te
familiarice con el texto será el paso inicial.
QUE SIGNIFICA COMPRENDER UN TEXTO ?
Comprension de texto. Es la recepcion y asimilacion de las ideas, temas y
referencias contenidas en un escrito cualquiera, adquiriendo
conocimiento, ideas, temas o atmosferas. Un texto comprendido permite al
lector generar dentro de si la idea y significado pretendidos por el
autor del escrito.
LOS NIVELES DE LA COMPRENCION LECTORA
Lectura Literal
El
primer nivel de comprensión de lectura es el literal. En este, el
lector se ocupa de las ideas expuestas de modo explícito, identificando
informaciones tales como personajes, acontecimientos, lugares donde se
desarrollan las y el cuando estas transcurren (CR, MEP, 2005). Desde una aproximación propia del literario, este nivel corresponde a lo denotativo, paso inicial la comprensión del texto.
En términos bastante simples, la denotación constituye un sentido ,
en el cual los significados de las palabras remiten o se limitan a los
que establece el diccionario. He aquí un señalamiento importante en
relación con este nivel: resulta erróneo considerar que el proceso de
lectura es mejor en tanto más se recuerden.
NIVEL INFERENCIAL EN LA LECTURA
Se
buscan relaciones que van más allá de lo leído, explicando el texto más
ampliamente, agregando informaciones y experiencias anteriores,
relacionando lo leído con los saberes previos, formulando hipótesis y
nuevas ideas.
La meta del nivel inferencial son as conclusiones.
Este nivel puede incluir las siguientes operaciones:
INFERIR DETALLES ADICIONALES,
que según las conjeturas del lector, pudieron haberse incluido en el
texto para hacerlo más informativo, interesante y convincente.
INFERIR IDEAS PRINCIPALES, no incluidas explícitamente.
INFERIR SECUENCIAS, sobre acciones que pudieron haber ocurrido si el texto hubiera terminado de otra manera.
INFERIR RELACIONES DE CAUSA Y EFECTO,
realizando hipótesis sobre las motivaciones o caracteres y sus
relaciones en el tiempo y el lugar. Se pueden hacer conjeturas sobre las
causas que indujeron al autor a incluir ciertas ideas, palabras,
caracterizaciones, acciones.
PREDECIR ACONTECIMIENTOS sobre la base de una lectura inconclusa, deliberadamente o no.
INTERPRETAR UN LENGUAJE figurativo, para inferir la significación literal de un texto.
LECTURA CRITICA
La lectura
crítica va más allá de la comprensión
de lo que el autor está diciendo. El lector crítico también busca las
razones del autor. Cada autor tiene un motivo que lo lleva a
escribir. Cada autor trata de convencer al lector de que lo que está
diciendo es correcto y debe ser
aceptado como verdad:
El lector crítico considera en su lectura el propósito del autor.
Niveles de Lectura La lectura es el proceso de significación y comprensión de algún tipo de información o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje, que puede ser visual o táctil (por ejemplo, el sistema Braille). Otros tipos de lectura pueden no estar basados en el lenguaje tales como la notación o los pictogramas. La comprensión es el proceso de elaborar el significado por la vía de aprender las ideas relevantes de un texto y relacionarlas con conceptos que ya tienen un significado para el lector. En el proceso de comprensión se realizan diferentes operaciones que pueden clasificarse en los siguientes niveles: Nivel Literal: Se atiende al sentido literal del texto, se extrae la información sin agregar valores interpretativos. Se divide en dos Subniveles: 1. Subnivel literal básico o primario: Permite captar lo que el texto dice en sus estructuras de manifestación. ...
PARRAFO ARGUMENTATIVO Presenta una tesis que se intenta probar o refutar (en favor o en contra). PARRAFO NARRATIVO Es aquel que cuenta una situación. Suele tratarse de una enumeración sucesiva de hechos, por lo general ordenada de manera cronológica. PARRAFO DESCRIPTIVO Se presenta a través de las palabras la capacidad senso-motora de un ser humano. Un párrafo descriptivo potencia el uso de la palabra y presenta una imagen sensorial ante los lectores-receptores. A través de un párrafo descriptivo, un autor utiliza todos sus sentidos para delinear los atributos de los objetos y sucesos percibidos. Mientras más detalle el autor los sentidos utilizados en su delineamiento de lo percibido, mejor será la imagen del lector-receptor sobre lo descrito. PARRAFO EXPOSITIVO Sirve para explicar o desarrollar más ampliamente el tema que se está presentando. Estos suelen ser más extensos y a...
USO DE LA C, K, Q, Z Letras C, K, Q, Z; dígrafo CH a) El fonema oclusivo velar sordo de casa, queso, kárate se realiza en la escritura con las siguientes letras: con c ante a, o, u, ante consonante y en posición final de sílaba y de palabra, como sucede en carta, colegio, cubierto, clima, actor, vivac; con k ante cualquier vocal, ante consonante y en posición final de la palabra, como sucede en kárate, kilo, Kremlin, anorak; con el dígrafo qu ante las vocales e, i, como sucede en queso y quitar. b) El fonema fricativo interdental sordo de zapato, cebra, cielo, que se identifica con el alveolar o dental en zonas de seseo, se realiza en la escritura con las letras siguientes: con z ante a, o, u, en posición final de sílaba y de palabra, como sucede en zarpa, zoquete, zueco, diezmo, pez; con c ante las vocales e, i, como sucede en cero y cima. Sin embargo, hay abundantes excepciones a la norma general que establece el uso de la c antes de las vocales e, i:...
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