10 términos utilizados en diseño gráfico


  • Branding
Este término, muy utilizado en mercadotecnia, se refiere al proceso de “construir” una marca mediante un conjunto de estrategias y manteniendo la identificación inherente a esa marca para que sea reconocida por el público.


  •  Marca
Es un conjunto de conceptos, ideas y emociones que encapsulan los valores y ética de tu empresa. Una marca es una mezcla de todos los detalles conceptuales finos que conforman la empresa.


  •  Identidad de Marca
Es la visualización de tu marca (ve la definición anterior) de una forma que representa los valores, el contenido y la ética de la empresa. Esto puede incluir elementos como el logotipo, tarjetas de presentación, membretes, uniformes, diseño de empaque, etc.


  •  Logotipo
La palabra “logo”, procedente del griego, significa “palabra”, y como tal hay que distinguir otros conceptos que hacen referencia a la parte icónica (isotipo), o a cualquiera de sus combinaciones (imagotipo o isologo).
Es un tipo de logo en donde el nombre de la empresa es diseñado de una forma visual, solo existe letras sin ningún icono o imagen.


  • Isotipo (brandmark)
El isotipo es únicamente un recurso de identidad de marca que se representa mediante un símbolo. Por tanto, carece de texto o nombre.
Es un tipo de logo en donde se utiliza un símbolo en lugar del nombre de la empresa.


  •  Imagotipo
Este concepto hace referencia a la combinación del isotipo (parte icónica) y logotipo (parte textual) a la hora de plasmar la identidad de una marca.
Su peculiaridad se encuentra en que, aunque unidos, ambos conceptos (isotipo y logotipo), brindan una significación diferenciada. Es decir, cada elemento posee un significado propio e independiente.


  • Isologo
Composición del logotipo y el isotipo. A diferencia del “imagotipo”, la unión conforma un todo indivisible.
Dicho con otras palabras, un isologo está compuesto por un icono y un elemento textual que se funden en un elemento indivisible el cual carece de significación si se separan sus partes.


  • Icono
En artes gráficas, los iconos son signos o pictogramas que se utilizan para ilustrar una idea con la cual guarda una relación de identidad o semejanza.


  • Símbolo
Es un signo que establece una relación de identidad, que suele ser abstracta, a algo que evoca o representa.


  • Tipografía
Es el arreglo artístico de la letra de una forma legible y visualmente atractiva. La tipografía, por lo general, se refiere al diseño y uso de varios tipos de caracteres de una forma que ayude a comunicar mejor, visualmente, las ideas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Niveles de lectura

El Párrafo

Uso de la C, K, Q, Z